iglesia prioral del castillo

Sede Canónica.

La Iglesia Prioral del Castillo es la Sede Canónica de la PRIMITIVA, REAL Y PONTIFICIA, ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENO DE LA SANTA VERA CRUZ, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.

La Hermandad de la Vera Cruz+Cruz esta pues, íntimamente ligada al Castillo de manera que su historia no puede entenderse sin la historia de su sede. El Castillo de Aracena se erigió en el siglo XIII en la época islámica, sobre una antigua fortaleza musulmana.

El recinto amurallado estaba partido en dos en su interior, con la torre del homenaje defendiendo la barrera que dividía su interior.

La fortaleza consta de alcazaba, con torre del Alcaide, aljibe y murallas flanqueadas por torres, así como una línea de cerca que albergaba en su interior las viviendas medievales.

Adosada a la Iglesia hay una torre mudéjar.

Es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena, consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellada.

La construcción del templo debió iniciarse a finales del Siglo XIII.

Las obras quedaron paralizadas a lo largo del Siglo XIV, para reanudarse a principio del Siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la Catedral de Sevilla. La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gotico tardio

Sufrió entonces un largo periodo de decadencia que duró todo el siglo XVII, en parte por la construcción de la nueva parroquia que dejó la prioral del Castillo sin uso litúrgico, coincidiendo con la expansión del pueblo por el valle y el despoblamiento del cerro, en parte por la epidemia de peste de 1599 en que la iglesia del Castillo fue utilizada como hospital, pero también por la aparición de nuevas hermandades más pujantes inspiradas por órdenes religiosas de carmelitas o dominicos que favorecieron el culto a otras imágenes.'¡

Pese al descenso del número de hermanos, la Hermanad de la Vera Cruz se mantuvo en el Castillo.

Gracias a ésta se conservó este templo.

                                                        sigue...