La iconografía de la STMA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR es, lamentablemente, bastante variada, ya que por causas naturales o por la mano del hombre, se conocen cuatro imágenes de la Santísima Virgen.

La más antigua es obra de Montes de Oca, donada por Esteban Sánchez y Dª Barciales, esposa de D. José Pérez Lozano, que data de 1727, según consta en la parte exterior del Camarín.

Es destruida por un incendio fortuito de su altar en 1795.

Se aprovecha este suceso para construir el Camarín, obra del estucador, José Gabriel González de 1797.

Fue costeado por Fray Pablo de Moya y de la Torre, Arzobispo de Farsalia, Teólogo Consultor de la Junta de su Majestad y Comisario de Indias de la Orden Franciscana. Su costo 17.000 reales de Vellón.

Le sustituye, en 1813, una segunda imagen de D. Juan de Astorga, por encargo de José Pérez.

Llegó a ser Titular de la Venerable Orden Tercera de las Servitas en 1873. Esta imagen fue muy querida y llorada en la ciudad al ser destruida en 1936.

La siguiente imagen, por decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y con la colaboración de D. José Mª del Cid López, que la paga, se le encarga a D. Antonio Castillo Lastrucci. Llega a la ciudad en 1937. Procesiona por primera vez ese mismo año. Permanece en la ciudad durante 23 años, (1960). Actualmente permanece

en La Redondela, donde recibe culto.

En 1958 se proclama PATRONA DE LA MUY CULTA DE LA CIUDAD DE ARACENA.

En 1960, visto el mal estado en que se encontraba la imagen, se encarga una nueva al imaginero D. Sebastián Santos Rojas.

Es bendecida el 1 de enero de 1960, firmada en el hombro izquierdo por “Sebastián Santos”. En el pecho lleva pintado un corazón llameante con

corona de rosas y siete espadas, es actualmente la Titular de la Hermandad.

Se celebra su novena que termina en la tarde del viernes antes del Domingo de Ramos, día de los Dolores de la Virgen.

Procesiona el Jueves Santo a las 18,30 h.